Curso Chartista de Hamelin (I) – Los gráficos

1 Reply

Aprendizaje

Primeramente, antes de entrar en materia, presentaré esta sección del blog. Cada día hay más gente que conoce el mundo del trading y se adentra en él para encontrar su pequeño rinconcito donde poder sacar algo de provecho, sin pretensiones (o a veces sí), y ganar un pequeño extra. Para poder hacer esto, que nadie se engañe, se necesita formación, nadie se va a volver rico o a ganar algo sin tener las cosas claras y los conceptos básicos. Desde aquí, quiero colaborar un poco en esto y, en la medida de lo posible, voy a ir haciendo posts con algunas explicaciones, desde lo más básico a cosas más avanzadas de forma progresiva.

Una vez dicho esto e introducida la idea del curso en mi blog, vams a empezar. La mejor forma que encontré de empezar con esto, obviamente, es con nuestros amigos los gráficos. Vamos a ver los diferentes tipos que nos podemos encontrar.

Si bien el más usado por mi y por la mayoría es el de velas japonesas (ha adquirido muchísima popularidad), existen otros tipos de gráficos.

GRAFICO DE LINEAS:

grafico_lineasEste tipo de gráfico representa el precio de un activo en forma de línea continua. Quizás lo más interesante de estos gráficos es su utilización para comparar activos y ver la evolución de uno respecto a otros/otros, pero en general, es poco utilizado.

GRAFICO DE VELAS JAPONESAS Y BARRAS:

Estos dos tipos de gráficos son muy parecidos, pero no son lo mismo.

grafico_barras
grafico_velas

En ambos podemos apreciar mucha información en la representación del precio como: apertura, cierre, máximo de la sesión y mínimo de la sesión. Además en las velas japonesas tenemos el cuerpo de la vela, el cual, nos indica según el color si ha sido alcista o bajista. También nos podremos aprovechar del cuerpo de la vela, para intuir formas que nos pueden dar información adicional (esto lo veremos más adelante a medida del desarrollo del curso en los meses próximos).

Hay un tipo especial de gráfico de vela japonesa llamado de velas Heiken Ashi que está formado por unas velas “ponderadas” y nos permiten ver mejor las tendencias eliminando un poco el ruido del precio. Éstas velas, a mi parecer, son muy interesantes y así piensan otros que las usan con asiduidad. Las veremos también a lo largo del desarrollo del curso.

Realmente, hay otros tipos de gráficos, pero estos son básicamente los más importantes que debemos conocer, con especial mención al favorito: las velas japonesas. Aprovechad y buscad acciones o activos que os interesen y poned el gráfico en forma de velas japonesas para iros acostumbrando a ellos. En la mayoría de webs y en este mismo blog será el tipo de gráfico que vereis prácticamente de forma hegemónica.

Nos vemos en el siguiente bloque.

elchartistadehamelin.com

 

1 comment

  1. Pingback: Curso Chartista de Hamelin (II) – Escala de gráficos – El chartista de Hamelin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *